NORMAS MEDIOAMBIENTALES

Os recordamos que la prueba discurre en su totalidad por el Parque Nacional de Guadarrama y atraviesa zonas muy sensibles, por lo que es fundamental que el corredor respete escrupulosamente la normativa de la prueba especialmente en lo referido a las medidas de conservación. De esta forma el corredor debe acatar las siguientes condiciones: 

Respetar en todo momento la normativa del espacio natural donde se desarrolla la prueba.

– Seguir en todo momento el recorrido señalizado por la organización sin salirse del sendero ni adoptar atajos que puedan provocar mayor erosión, prestando especial atención en las zonas donde el recorrido es más difuso. Estando estrictamente prohibidos los adelantamientos fuera de sendero, el atajo y recortes en las zonas más sensibles:

– Bajada al Collado de la Dehesilla

– Entre el collado de la Ventana y Las Torres

– Bajada del Collado Cabrón a Canto Cochino (Obligatorio hacer todas las zetas del camino completas sin recortes).

Miembros de la organización velarán por que así sea. Será sancionado con hasta la descalificación el corredor que lo incumpla.

– Llevar su propio recipiente para el avituallamiento líquido. En el caso de avituallamiento sólido los residuos generados, caso de producirse, se deberán depositar en los contenedores de recogida selectiva dispuestos al efecto. Si no le hubiera dado tiempo al corredor a depositar los residuos generados en los contenedores dispuestos a tal efecto, deberá encargarse de su transporte hasta el siguiente punto de recogida habilitado por la organización.

– Evitar molestar a la fauna con emisiones sonaras o lumínicas no permitidas. Los gritos y utilización de elementos sonoros como cencerros, megáfonos u otros no deben ser utilizados ni por los corredores, ni por los acompañantes, seguidores o espectadores.

– Seguir el recorrido de forma que no se afecte a los cursos y remansos de agua. En el caso de vadeos de arroyos realizarlos de tal manera que no se pisen en las zonas húmedas utilizando los puentes si existieran o piedras dispuestas a tal efecto.

– No ensucies fuentes y torrentes con tus desechos biológicos.

Aléjate al menos 50 metros de senderos y áreas de agua.

Utiliza la menor cantidad de papel higiénico, y no lo abandones en el lugar es obligatorio llevártelo y depositarlo en los contenedores habilitados.

 

Queda prohibido:

  • Arrojar, depositar, enterrar basuras, escombros, residuos de cualquier origen y naturaleza, o restos de comida fuera de las zonas habilitadas para este fin.
  • La recolección de material vegetal de ningún tipo y de ninguna especie.
  • Causar molestias a la fauna.
  • Realizar señales o inscripciones en piedras, árboles o cualquier elemento natural o histórico cultural, o cualquier infraestructura del monte.
  • El empleo de fuego o de cualquier material susceptible de provocarlo.
  • Sobrevolar con drones para grabar la carrera o con otros fines.